Eficiencia energética aporta 40% en reducción de emisiones

  • By alfonso.marquez
  • Published hace 3 años

Vía ElectroMOV

Así lo señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien participó en el seminario internacional sobre esta materia, donde se destacaron los avances en el exterior y en Chile.

La eficiencia energética es la medida más importante para alcanzar la meta de la carbono neutralidad en Chile, aportando entre 35% y 40% en la reducción de las emisiones, lo que está en sintonía con las estimaciones que ha realizado la Agencia Internacional de Energía (AIE) a nivel global, afirmó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, durante el seminario de Eficiencia Energética “Un as bajo la manga para la transición energética”.

En la inauguración del evento, organizado por esta el Ministerio de Energía y la AIE, la autoridad destacó los beneficios que entrega la eficiencia energética para el ahorro del consumo en el sector de los clientes regulados y en los clientes libres: “En las empresas, además de colaborar a reducir su huella de carbono, permite ser más competitivas, reduciendo su estructura de costo y además será una importante fuente de creación de empleos en la reactivación que estamos impulsando”.

Jobet planteó que este es un tema “que tenemos que poner con más fuerza en el debate energético”, señalando los avances que se han hecho en los etiquetados de eficiencia energética, en que se pretende llegar a 30 productos para el consumo energético residencial, además del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso.

En Chile fuimos pioneros, dentro de América Latina, en el sector de transporte, implementando etiquetados para vehículos nuevos, que permite a los compradores tomar decisiones más informadas”, agregó.

El desarrollo de la eficiencia energética en el país fue valorado por Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, especialmente por la estrategia “para reducir el cambio climático, quienes han puesto un gran énfasis en la eficiencia energética, y es de resaltar que, en su plan, la eficiencia energética representa el 40% de la potencial reducción de emisiones. He visto con gran asombro como Chile ha tomado la transición a energía limpia con tanta seriedad y con pasos concretos en esa dirección”.

Proyecto

Posteriormente, Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, abordó el avance de las medidas de eficiencia energética en el país, donde uno de los desafíos es haya un desacople entre crecimiento económico y consumo energético, señalando que en los últimos diez años se han impulsados herramientas como el fomento de sectores productivos, como en la industria, en que se ha entregado el sello de excelencia energética a 48 empresas, obteniendo una reducción de 928 GWh en el consumo energético.

Explicó que también se ha impulsado la eficiencia energética en el sector de edificaciones públicas, donde se han intervenido 140 edificios, con 54 GWh de ahorro de consumo al año.

Prudencio resaltó los cuatro ejes del proyecto de ley de eficiencia energética, que busca institucionalizar este tema, además de implementar la gestión energética en grandes consumidores, así como integrar etiquetado energético en edificaciones y la creación de estándares de eficiencia para vehículos.