Antes de comprar una secadora de ropa nueva, recuerda que…
- La fabricación de los aparatos electrónicos es un proceso que requiere de mucha energía y recursos naturales, por lo cual te recomendamos utilizar tu equipo actual hasta el final de su vida útil, que es aproximadamente de 10 años y no comprar uno nuevo cada vez que se actualice la tecnología. Utilizando tu aparato actual hasta el fin de su vida útil, contribuyes a la reducción de la huella ecológica de este producto y al cuidado del medio ambiente.
- Si decides comprar un nuevo equipo, recuerda la importancia de desechar tu equipo antiguo de manera adecuada a través de los puntos limpios que existen en tu ciudad. Los equipos electrónicos contienen elementos dañinos para el medio ambiente y la salud humana (tales como metales pesados y productos químicos solubles al aire) que afectan el suelo, el aire y las napas subterráneas, afectando directamente la salud de las personas. De esta manera, además, haces posible la reutilización de algunos elementos que pueden tener una segunda vida útil. Tu aporte en la disposición final responsable es fundamental.
¿En qué fijarme al comprar una secadora de ropa?
- Clase energética. En Chile, las secadoras de ropa deben incorporar una etiqueta respecto a su consumo energético. as secadoras de ropa más eficientes son aquellas con la categoría de eficiencia energética A++. A+ o A.
- ¿Secadora de ropa con bomba de calor o condensación? Al elegir tu secadora de ropa deberás considerar entre estas dos tecnologías. La secadora de ropa con bomba de calor requiere de una salida al exterior a través de un tubo, por el cual se expulsará la humedad que elimina la ropa al recibir el aire caliente de la bomba. Por otro lado, la tecnología de condensación convierte el vapor extraído de la ropa húmeda en agua, acumulándolo en un depósito interno del equipo el cual hay que vaciar periódicamente. Si bien las secadoras con bombas de calor tienen un precio de compra inferior a las de condensación, su consumo energético es mayor.
¿Cómo usar de manera eficiente una secadora de ropa?
- Prefiere siempre secar tu ropa afuera, aprovechando el calor solar y el viento siempre que sea posible.
- Aprovecha al máximo la capacidad de centrifugado de tu lavadora antes de poner tu ropa en la secadora. Así reducirás el tiempo de secado necesario lo cual requiere de un menor consumo energético.
- Separa tu ropa de acuerdo al tipo de tejido y peso de las prendas. Esto te permitirá secar de manera más eficiente evitando un mayor tiempo de secado por una prenda de material más grueso que requiere mayor tiempo de secado que el resto.
- Adapta la temperatura en tu secadora según el tipo de tejido de la ropa que quieres secar. Además de usar de manera más adecuada la temperatura, y por consiguiente el consumo energético, la calidad de tu ropa se conservará por mayor tiempo.
- Mantén los filtros de aire limpios para que la corriente de aire funcione correctamente. Si mantienes los filtros tapados, el equipo no podrá funcionar a su máxima potencia y requerirá mayor tiempo de secado consumiendo más energía.
Guíate por la etiqueta de Eficiencia Energética
Las secadoras de ropa en Chile deben, por ley, venir con la etiqueta de eficiencia energética la cual contiene toda la información que necesitas respecto al consumo energético de estas para realizar una compra informada. Recuerda preferir un equipo A que consume hasta un 40% menos que los modelos de clases inferiores.