BloombergNEF posiciona a Chile en primer lugar en energías limpias dentro de países en desarrollo

  • By alfonso.marquez
  • Published hace 3 años

Vía País Circular

“Chile atrajo $US16 billones en inversión de energía limpia en los últimos siete años. Solo en el año 2019 el país registró un récord de $US 4,9 billones, que es cuatro veces más que el año anterior”, señala el informe realizado por BloombergNEF. Se trata del Ranking Climatescope elaborado por la compañia y que busca investigar las potencialidades para las energías renovables en los países en desarrollo (Mercados Emergentes), donde Chile ocupó el primer lugar, seguido de países como India, Brasil, Jordania y China.

El informe detalla que “a fines de 2019, Chile tenía 3GW de energía solar y 1,8 GW de energía eólica en línea. Esto representó el 18% de la capacidad instalada total, un crecimiento del 2% en comparación al año anterior. Las energías renovables (se excluyen las grandes hidroeléctricas) representaron el 22% del total de energía generada”.

Asimismo, el reporte destaca que el 20% de generación eléctrica sea a partir de fuentes renovables: “Chile ya cumplió su meta 2025 de 20% de generación a partir de energías renovables. Ahora, apunta a un 60% de energía limpia para 2035 y un 70% para 2050. Mientras que la mayor parte de la generación del país proviene actualmente de fuentes térmicas (60%, con más de la mitad desde el carbón), el país se ha comprometido a cerrar 1.7GW de energía a carbón para 2024 y eliminar completamente el carbón para 2040. Para reemplazar la generación de carbón, el gobierno y las empresas privadas se han comprometido a desarrollar nuevos proyectos de energías renovables”.

En esta línea, explica que el análisis efectuado se llevó a cabo en medio de “un clima mundial sin precedentes, crisis, haciendo que el debate sobre las transiciones energéticas en los mercados emergentes más relevante que nunca. Las emisiones de CO2 del sector energético en las economías en desarrollo aumentó un 20% en 2012-2019, y estos mercados seguirán siendo las principales fuentes de crecimiento de las emisiones en las próximas décadas. En tanto, el Covid-19 ha dañado gravemente las economías en desarrollo, desacelerando las inversiones críticas del exterior. Mientras que las cifras de 2020 aún no son definitivas, está claro que los mercados emergentes están experimentando fuertes caídas en la inversión en energía limpia y esto podría retrasar la descarbonización en los futuros años”, dice el texto en su apartado de “Key Findings”.

Con todo, BloombergNEF advierte que las perspectivas no son del todo negativas y apunta al esfuerzo que han hecho países en desarrollo por incorporar la energía limpia: “En la última década los países en desarrollo hicieron grandes avances para atraer capital de energía limpia y construyeron volúmenes sin precedentes de energía eólica y solar. En el camino ellos han aprendido importantes lecciones sobre qué entornos y regímenes políticos pueden gatillar flujos de inversión en energía limpia. Las lecciones aprendidas de estos importantes logros, previos a la pandemia, tienen el potencial de iluminar el camino hacia una recuperación económica más ecológica, si los responsables de la formulación de políticas actúan con inteligencia”.

Climatescope es la visión pública respecto de la transición energética en los mercados emergentes. Según indica el texto, la perspectiva de este año representa el esfuerzo colectivo de más de 60 analistas de BNEF que recopilaron datos detallados sobre 137 mercados a nivel mundial. Climatescope 2020 abarca 108 mercados emergentes, así como 29 países desarrollados.

En este sentido, tras 9 años cubriendo exclusivamente mercados emergentes, Climatescope 2020 se expandió para incluir economías desarrolladas, esto con la finalidad de proporcionar un contexto adicional sobre el progreso de los mercados emergentes en sus transiciones energéticas y su potencial de atracción para la inversión en energías limpias.