Buses eléctricos: ponen en marcha el electroterminal más grande del país

  • By alfonso.marquez
  • Published hace 3 años

Vía Revista Electricidad

Se puso en marcha el electroterminal más grande del país: El Conquistador, que permitirá cargar simultáneamente 110 buses eléctricos, a través de 57 cargadores, distribuidos en 15.000 metros cuadrados que se ubican en la comuna de Maipú, donde también se destaca un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos.

La inauguración de las instalaciones, diseñado y construido por Copec Voltex y que es operado por STP, contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y a los titulares de las carteras de Medio Ambiente y Energía, Carolina Schmidt y Juan Carlos Jobet, respectivamente. También estuvieron presentes representantes de las empresas Copec, Andes Motor (Foton) y STP.

La implementación del electroterminal implicó una inversión total de US$80 millones, donde también estuvo la incorporación de 215 buses eléctricos.

“La puesta en marcha de este electroterminal es un nuevo paso en la modernización del sistema de transporte público y es fruto de la colaboración público-privada. Los buses eléctricos que se abastecen en este recinto son utilizados por 600 mil personas de 17 comunas, quienes se verán beneficiados directamente por su operación”, destacó la ministra Hutt.

La autoridad destacó el aporte de esta instalación en el plan de recuperación económica, señalando que se crearon 400 plazas laborales en su construcción, “a las que se suman otras 200 de manera permanente”.

Con la entrada en operación del electroterminal El Conquistador, ya son diez los electroterminales instalados en la Región Metropolitana, los que están entregando energía a los 776 buses eléctricos que circulan actualmente en Santiago.

Terminal

El nuevo recinto tiene un sistema de carga superior (con sus dispositivos ubicados en un segundo piso y un conector retráctil que desciende al primer piso donde está estacionado el bus), que permite tener despejado el primer nivel, lo que aumenta la seguridad y facilita tanto la operación como el mantenimiento en el lugar.

Por su parte, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, agregó que la electromovilidad es uno de los ejes para alcanzar en Chile la carbono neutralidad al 2050: “Hemos logrado importantes avances, como la renovación del acuerdo con el sector privado para fomentar la electromovilidad, que entre sus compromisos contempla la incorporación de 500 cargadores eléctricos en el país”.

A su vez, el subgerente de Andes Motor, Iván Catalán, detalló que los buses eléctricos incorporados cuentan con una capacidad total para 90 pasajeros y una autonomía superior a los 300 kilómetros por carga, la cual será proporcionada por el nuevo terminal.

Electroterminal