Calcule: por que un televisor poco eficiente le va a terminar costando caro

  • By alfonso.marquez
  • Published hace 2 años

Con tanto aparato encendido en casa, resulta sensato preferir opciones que permitan ahorrar en la cuenta a fin de mes. ¿Un ejemplo? A lo largo de 10 años -la vida útil de un televisor- un smart TV de 50 pulgadas de baja eficiencia energética puede gastar $100.000 más en electricidad que un modelo del mismo tamaño de otra marca (ver tabla).

Pensando a largo plazo, entonces, bien vale la pena fijarse en este dato: quizás valga la pena invertir hoy algo más de plata pensando en el ahorro a futuro.

Ese es el propósito de Topten.cl (https:// bit.ly/3x84IQ): parte de una iniciativa internacional de transparencia hacia los consumidores, este nuevo portal entrega información clara sobre el consumo energético de diversos aparatos seleccionados según su grado de eficiencia. Eso lo traduce a pesos (y linkea a la tienda que vende cada modelo evaluado e mejor precio).

"El índice de eficiencia energética consiste en letras desde la A hasta la G, donde A es el más eficiente; es decir, el que menos energía consume", detalla Maya Hirsch, jefa de Proyectos Sustentabilidad de Fundación Chile, que junto al Ministerio de Energía, Solotodo.com y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles avalan los datos y apoyan el sitio.

"En el caso de los televisores, uno de categoría A tendrá un consumo energético mayor a uno de categoría A este a su vez consumirá más que uno A++ y así sucesivamente. Preferir un equipo clase A+ + + en vez de uno clase A significa un ahorro en 10 años de $109.590 considerando el consumo en modo activo durante cuatro horas diarias (pantalla de 50" y gasto de 28 kWh/año)", ejemplifica.

La tabla que acompaña esta nota ordena distintos modelos según su eficiencia. El cálculo, aclara Hirsch, no refleja sólo el consumo eléctrico versus tamaño de la TV, sino el consumo por cada pulgada de pantalla. "Se hace la división del consumo total portas pulgadas y te da un valor de consumo por pulgada, ese es el índice de eficiencia energética", aclara.

Eficiencia china

Entre las opciones evaluadas destaca el modelo 50P615 de TCL, mar ca china de tecnología electrónica que paulatinamente amplía su oferta en el mercado chileno. "Su tecnología evita el sobrecalentaniento de los pixeles y, por ende, entrega mayor duración de la pantalla", promociona Alfredo Craddock, gerente de Marketing y Línea de TV de Radio Victoria TCL.

Más info en tclstore.cl (https:// bit.ly/3wkTrSP).

Otro modelo eficiente es el CS50S1USM de Caixun, otra marca china que arribó hace un año a Chile. Este modelo clase A++ prácticamente siempre está en modo ahorro, asegura Tomás Trench, gerente general de Caixun: "El consumo del modo standby es muy bajo, la potencia no es mayor a 0,29 watts y en el modo activo solamente sube a 4,5 watts hora",