Dinamarca construirá la primera isla energética del mundo

  • By alfonso.marquez
  • Published hace 19 días

Vía Sustentable.cl

Bajo la Ley de Clima de Dinamarca, el país se comprometió a unas ambiciosas reducciones del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de 1990 para 2030, con el objetivo de convertirse en CO2 neutral para 2050.

En diciembre de 2020, el gobierno danés anunció que se pondría fin a todas las nuevas exploraciones de petróleo y gas en el mar norte. “El país simplemente está cambiando el mapa”, expresó el ministro de Energía, Dan Jorgensen.

El próximo paso que mantendrá a la industria danesa pionera en energías renovables, es la implementación de turbinas eólicas. El grupo ecológico Disk Energi dudaba que la Isla del Mar del Norte estuviera lista y funcionando en 2033.

Sin embargo, políticos daneses, de todo el espectro, dieron su respaldo al plan para crear la primera isla energética del mundo, que tendrá un tamaño equivalente a 18 campos de fútbol (120 mil metros cuadrados), pero indican que planean triplicar el tamaño. La inversión costará cerca de 30 mil millones de euros.

La isla servirá como centro para 200 turbinas eólicas marinas gigantes que proporcionarán energía para más de 3 millones de hogares, no solo se suministrará electricidad a los daneses, sino también, a las redes eléctricas de otros países vecinos.

Esta granja eólica marina se situará a 80 kilómetros al norte, mar adentro, y solo la mitad del lugar será propiedad del estado mientras que la otra pertenecerá al sector privado. También, proporcionará hidrogeno verde para utilizarse en transporte marítimo, la aviación, industrias y transporte pesado.