- By alfonso.marquez
- Published hace 4 años
Se trata de un equipo que es es 21% más eficiente que un motor diésel convencional y 84% que un motor de gasolina, según indica Gabriel Rojas, gerente técnico de MAP Energy.
La empresa nacional MAP Energy desarrolló un motor de alta eficiencia energética y densidad de potencia, denominado MM22, el cual está pensado en como una alternativa para el mercado de la movilidad eléctrica-híbrida en el transporte aéreo, según explica a ELECTRICIDAD Gabriel Rojas, gerente técnico de la empresa.
El ejecutivo sostiene que esta solución está patentada oficialmente en Estados Unidos, Europa y Corea del Sur. «El motor MM22 es 21% más eficiente que un motor diésel convencional y 84% que un motor de gasolina, además su densidad de potencia versus masa es el doble comparado con los motores convencionales y once veces mayor que las baterías eléctricas de litio».
A su juicio, esta es una «alternativa para el mercado emergente de la movilidad híbrida en el transporte aéreo y además potencia el uso de biocombustibles debido a su alta eficiencia energética, de esta manera somos una tecnología disruptiva que permitiría a la industria del transporte aéreo alcanzar sus objetivos futuros en reducción de costos de operación, reducción de emisiones de CO2 e incluso la carbono neutralidad»
Rojas señala que la empresa, junto a la firma de ingeniería alemana Keyou, ha desarrollado las etapas de «Validación Conceptual» y «Preparación para la Validación Empírica» del motor y en la actualidad se encuentra trabajando en la etapa de «Validación Empírica Básica» en conjunto con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, etapa que considera la ingeniería, manufactura y prueba del primer prototipo del motor.