Ministerio de Energía y SEC fiscaliza venta de ventiladores en inicio de verano marcado por cuarentenas

  • By alfonso.marquez
  • Published hace 3 años

Vía Ministerio de Energía

El subsecretario de Energía, Francisco López junto al superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila, encabezaron una fiscalización realizada esta mañana al local de la tienda SODIMAC, ubicada en la comuna de Independencia, a fin de verificar que sólo se estén comercializando equipos de climatización debidamente certificados, esto en el inicio de un verano 2021 muy especial marcado por las cuarentenas que afectan a varias ciudades del país.

La inspección tenía como objetivo revisar que todas los ventiladores, aires acondicionados y enfriadores que se estuvieran comercializando, contaran con su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad.

De acuerdo a cifras del organismo fiscalizador, desde enero a noviembre del 2020, se han certificado 645.275 unidades de equipos de climatización, siendo la mayoría de ellos ventiladores de sobremesa (205.533), seguidos de ventiladores de pedestal (181.569); y luego aire acondicionado fijo (129.820).

Es importante señalar que este último producto, aire acondicionado fijo, ha experimentado un importante aumento en su certificación en los últimos años, pasando de 67.223, en el año 2016, a 252.926, durante el año 2019, es decir, en tres años, su presencia en el mercado aumentó en un 276%.

VERANO ESPECIAL

El subsecretario de Energía, Francisco López, sostuvo que “evidentemente, este verano será especial y muchos tendrán que quedarse en casa, debido a la Fase en que se encuentre su comuna, por lo que creemos necesario intensificar la fiscalización de la SEC sobre la venta de estos productos, los que, seguramente, tendrán una alta demanda durante el período estival”.

En este sentido es importante consignar que todos los pronósticos del tiempo indican que el mes de enero será uno de los más calurosos de los últimos años, con temperaturas promedio que bordearán los 30 grados a la sombra, en parte importante del territorio nacional.

Por su parte, el superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que “a la fecha, hemos detectado 15 empresas importadoras que ingresaron al país equipos de climatización y que no los sometieron al proceso de certificación, razón por la cual se les han formulado cargos, procesos que podrían terminar en sanciones, cuyo objetivo es que estas empresas cambien sus conductas”.

Junto con llamar a la ciudadanía a comprar solo productos debidamente certificados, también se entregaron consejos prácticos, como limpiar cada cierto tiempo filtros y conductos, tanto de ventiladores como aires acondicionados; no ponerse debajo de las entradas de éstos últimos; no dejar al paso los cables de los ventiladores, pues podrían producir caídas; y no sobrecargar enchufes ni alargadores, para evitar sobrecargas eléctricas.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.