Municipios chilenos destacan en adaptación climática a nivel mundial

  • By alfonso.marquez
  • Published hace 3 años

Vía País Circular

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha ante el cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.

En Chile, trabajan de la mano de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Organización Adapt-Chile.

Estos últimos son los encargados de prestar el soporte técnico en la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, que durante el presente año elaboraron junto a las municipalidades de Temuco, Independencia, Vitacura, Santiago y Peñalolén.

Al consultar sobre la importancia de contar con un Plan de Acción, la coordinadora estratégica de Peñalolén, Caroll Owen manifiestó que “tener el plan, no solo nos ha permitido priorizar la acción climática, sino también ayuda a poner en valor todas las acciones que se desarrollan en su entorno, dejando en evidencia lo transversal que es la temática y como todos pueden contribuir desde sus plataformas”.

En este sentido, para el Director Ejecutivo de Adapt-Chile, Cristian Gutiérrez ¨el hecho de que a pesar de la pandemia, estos municipios hayan sido destacados esta semana dentro del Pacto Global, les permitirá tener garantizado un instrumento integral de adaptación climática y que es inédito para Chile, ya que se hace cargo de los compromisos menos visibles del Acuerdo de Paris, como son aquellos referidos a la acción local y la resiliencia de las comunidades afectadas. Esto sin duda es un ejemplo que continuaremos el 2021 con los 70 municipios con los que trabajamos en el país¨.

Para la Asociación Chilena de Municipalidades, a través del Presidente de su Comisión de Energía, el Alcalde de Curicó Javier Muñoz, el hecho que ¨hoy los Planes Locales de Adaptación Climática incorporen en su base prospectiva el componente de eficiencia energética, significa que ya no dependemos sólo de las decisiones del mercado para descarbonizar nuestra matriz, sino que las ciudades y las comunidades son el actor más relevante a la hora de tomar decisiones sobre qué tipo de desarrollo queremos. O desarrollamos un trabajo integral que combata el cambio climático, o las consecuencias negativas se irán incrementando en el corto plazo”señaló.

A un lustro del Acuerdo de Paris

La semana pasada, desde el Carbon Disclosure Project (CDP), con sede en Londres, los municipios chilenos recibieron alentadoras noticias: a pesar de la pandemia del coronavirus, de las 88 ciudades del mundo que son monitoreadas por esta organización, y que califican en la Lista A de ciudades con planes efectivos de resiliencia ante la crisis climática, destaca dentro de los líderes globales el municipio de Peñalolén.

Para su alcaldesa, Carolina Leitao, estar en la cúspide de este ranking, junto a Newcastle (Reino Unido), Louisville KY (EE. UU.), Firenze (Italia), es un reconocimiento a la labor efectuada junto a la comunidad y el apoyo técnico de Adapt-Chile.

“Este es un incentivo que nos llena de orgullo porque implica un reconocimiento al altísimo estándar con que hemos desarrollado nuestra política medioambiental en conjunto con la comunidad, pero también significa el desafío de seguir acelerando las transformaciones necesarias para seguir mitigando el daño”, señaló la alcaldesa de Peñalolén.

Por su parte, Kyra Appleby, Directora Global de ciudades, stados y regiones de CDP, dijo “felicitamos a las 88 ciudades en la Lista A de Ciudades CDP por su transparencia y acción para desarrollar la resiliencia contra el cambio climático y reducir las emisiones. Están construyendo lugares resilientes, saludables y prósperos para vivir y trabajar al tiempo que refuerzan su compromiso con el Acuerdo de París “.

Desde CDP señalan que, a cinco años desde que se firmó el Acuerdo de París, la ciencia climática más reciente nos dice que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero neto para 2050 para evitar un cambio climático catastrófico .

Las ciudades en la Lista A de este año demuestran que es posible una acción impactante y urgente. Las acciones tomadas por las ciudades de la Lista A incluyen la participación y la educación de la comunidad, la plantación de árboles y la creación de espacios verdes y el mapeo de inundaciones. Cada día las ciudades presentan compromisos nuevos y renovados para reducir drásticamente las emisiones, y junto con ello, adaptarse. Esto, en medio de una pandemia y camino a la COP26.