La importancia de la eficiencia de paneles solares para viviendas

  • By alfonso.marquez
  • Published hace 3 años

Vía Revista Energía - Según los datos del histórico, en 2015 se registró hasta un crecimiento del 70% de estas placas por todo el país con respecto al año anterior. Por otro lado, a pesar del miedo que existe al coste con respecto a los beneficios, éstos han disminuido un 73% desde 2006 hasta la fecha. ¿Qué es lo que te impide ahora hacerte con uno de éstos?

¿Qué son exactamente los paneles solares?

Conocemos como panel solar a ese dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar calor y electricidad. Estos dos bienes naturales tan bien diferenciados llegan a través de placas distintas y es que, según lo que estemos buscando tendremos que escoger entre un modelo u otro. A continuación, los tipos comunes:

Captador solar

Formados por una placa receptora y unos conductos por los que circula un líquido que absorbe la radiación solar, este modelo de panel consigue que el agua caliente llegue a nuestras casas sin que las facturas de la luz intervengan. Bastante sencillo (aunque en un principio parezca aparatoso) este ejemplar lleva tiempo en el mercado pero no aprovechando todo su potencial.

Paneles solares fotovoltaicos

Las células fotovoltaicas que componen estos paneles convierten la radiación solar en electricidad gracias al efecto que provoca en los fotones. A través de cargas positivas y negativas en dos semiconductores de distinto tipo, se produce la corriente eléctrica haciendo que la luz llegue hasta nuestros hogares y/o establecimientos.

De mecanismo sencillo para quien los sabe utilizar, ambos modelos destacan la eficiencia de paneles solares para viviendas. Con una posibilidad de ahorro en la factura de la luz que no se había visto antes, nos encontramos ante el dispositivo que revolucionó el sistema hace unos años y que quiere seguir haciéndolo.

Eficiencia de los paneles solares, ¿por qué resulta tan importante?

La eficiencia del panel solar es una forma de controlar la cantidad de energía que un modelo determinado puede convertir en electricidad utilizable. A nivel técnico estaríamos hablando de la luz que capturamos cuando la luz solar ha interactuado con silicio o células de película delgada que están dentro del propio panel.

Con la reflectancia y la termodinámica como factores fundamentales que juegan en la ecuación de la eficiencia, se puede decir que mientras tengamos controlados estos dos aspectos, el beneficio de instalar cualquier placa solar está más que asegurado. En cualquier caso, también es importante la situación ambiental en la que nos encontramos para descifrar la potencia de la célula solar.

El uso de paneles solares de alta eficiencia en nuestras casas consigue no solo que aprovechemos la cantidad de vatios por metro cuadrado sino que se haga un mejor uso del espacio del tejado y es que, si lo miramos de cerca durante un rato, nos daremos cuenta de que resulta incluso estético.

Beneficios de los paneles solares para viviendas

En el momento en que sabemos de la existencia de paneles solares y lo que éstos pueden hacer por nuestra economía se despierta el interés respecto a cómo podríamos tenerlos en nuestras casas y por cuánto nos saldría. Con muchas ventajas a sus espaldas, si quieres ahorrar un pico a final de mes o hacerle un favor al medio ambiente, atiende a los siguientes beneficios que te comentamos:

Ahorro en la factura de electricidad

Aunque la instalación de los paneles solares puede resultar cara (entre 8.000€ y 32.000€ según materiales de fabricación y/o tamaño) cuando hacemos cuentas a gran escala nos damos cuenta de lo mucho que podemos ahorrar con su colocación. Todas las personas que lo han probado aseguran que ha sido el mayor acierto de sus vidas. ¿Serás tú el siguiente en admitirlo?

Hogar autosuficiente

Mientras los generadores se parten, el combustible fósil se agota y las empresas de servicios se pueden disolver, el sol por ahora es una fuente de recursos al que le queda mucho que ofrecer. Solo con esta premisa, si lo que quieres es un espacio sostenible y libre de contaminación quizás el panel sea el primer paso.

Incrementa el valor de una casa

Durante los últimos años hemos visto cómo en Estados Unidos ha crecido el valor de las casas que tienen un panel solar en sus viviendas. La instalación, que además de ahorro puede multiplicar la belleza de la fachada, ha hecho que determinadas urbanizaciones se pongan por encima de la media. ¿Imaginas el dinero de más que te puedes echar al bolsillo con uno de estos?

Reducción de emisiones contaminantes

Cuando colocamos un panel solar en nuestra vivienda invertimos en 178 toneladas de dióxido de carbono durante treinta años. Esto, que para ti no supone gran cosa, para el planeta se traduce en evitar ese combustible fósil que daña el planeta y hace que la Tierra se agite y pierda de golpe varios años de vida.

Compromiso estable

La energía renovable nos hace independientes frente a los proveedores eléctricos. Si antes hemos hablado de la posible disolución de las empresas, también tenemos que ser conscientes de que el sol no aumentará sus tarifas. Con esto, aunque la instalación sea cara para determinadas familias, hablamos de un ahorro que perdura en el tiempo.

El cuidado del medio ambiente, que es una de las cosas que más nos tiene que preocupar en nuestros días, es uno de los principales objetivos en la eficiencia en paneles solares para viviendas. El mundo, que está en continuo peligro de extinción, agradece que los principales emisores de tóxicos se tomen en serio los avisos. Con estos además estás ahorrando en la factura de la luz así qué, ¿alguien da más?