Plataforma unificada de trazabilidad de energías renovables se alista para su estreno

  • By alfonso.marquez
  • Published hace 3 meses

Vía Revista Energía

Santiago de Chile.- Luego de un año de intenso trabajo, el Coordinador Eléctrico Nacional ultima detalles para dar el vamos a la plataforma unificada de trazabilidad de energías renovables del sistema eléctrico chileno.

Se trata de un proyecto que, en base a tecnología Blockchain, permitirá que los actores del mercado eléctrico cuenten con información precisa, completa y confiable. A su vez, ayudará a verificar el real aporte en materia de energías renovables de cada actor individual, así como de la realidad del sistema eléctrico del país en su conjunto.

Esta iniciativa constituirá el registro único y completo de la producción de energía renovable y los consumos de energía eléctrica, siendo la pieza clave para asegurar la transparencia, trazabilidad y robustez de un mercado de atributos de energías renovables, y que fuera identificado en las conclusiones de la mesa púbico-privada que lideró el Ministerio de Energía sobre certificados de energía renovable, y cuyo informe final fue publicado en diciembre de 2020.

“Esta plataforma permitirá tener la certeza de que la energía que están consumiendo los distintos agentes está cubierta por atributos renovables, y podrá permitirles a las distintas industrias demostrar que los productos que elaboran fueron producidos con energías renovables, y permitir obtener certificaciones según los estándares internacionales”, destaca el presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo.

De acuerdo con el plan de trabajo del organismo, la marcha blanca del proyecto se iniciará a fines de este mes mientras que la operación definitiva de la plataforma estará disponible la segunda quincena de marzo.

Según Olmedo, este proyecto está en línea con las tendencias internacionales, “por ejemplo, el operador del sistema eléctrico de Pensilvania, Jersey y Maryland (PJM) también está avanzando en el mismo sentido. Además, resulta natural que sea el Coordinador el que centralice esta tarea, ya que se trata de un organismo técnico e independiente, capaz de entregar los datos de manera unificada y de carácter nacional”.

En términos técnicos la plataforma operará sobre tecnológica Blockchain, a través de la cual es posible registrar en forma única cada mega watt hora de todas las energías renovables que se genera en el país. Ello permitirá que la información sea trazable, inalterable y plenamente confiable para los actores del mercado, ya sea generadoras y consumidores de energía.

“El desarrollo y la implementación de esta plataforma resulta clave, por cuanto el país está comprometido con la carbono neutralidad al año 2050, y este esfuerzo compromete a diversidad de industrias y empresas, y de manera especial al sector eléctrico”, concluyó el presidente del Coordinador.