- By alfonso.marquez
- Published hace 4 años
- El rol de los consumidores y una correcta toma de decisiones a la hora de elegir la compra de productos y equipos eléctricos y electrónicos, hoy resulta crítico si queremos alcanzar un futuro sostenible. El sector energético representa casi un 50 % de las emisiones GEI a nivel nacional; y en particular, el sector residencial y comercial de pequeña escala es el responsable del consumo de 1/3 de la electricidad en nuestro país.
- Top Ten Chile pretende acelerar la transformación del mercado hacia tecnologías más eficientes energéticamente a través de la entrega de información al consumidor, con el fin de incentivar una compra informada.
Lograr una reactivación económica sostenible es el desafío que ha impuesto al mundo entero la crisis desencadenada por el Covid 19. Medidas de aislamiento, social, el fomento al trabajo domiciliario y la educación a distancia, una menor actividad productiva, no sólo acarreó consecuencias económicas y sociales, sino que también generó una importante reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principal causante del cambio climático.
Un reciente estudio llevado a cabo por carbonmonitor.org señaló que, durante la primera mitad del año 2020, las emisiones de CO2 a nivel mundial se redujeron en un casi 9%, llamando la atención economías como la de EEUU, cuya reducción de emisiones de CO2 fue de un 12,9%, y la de España con un 17,2%.
Según explica Maya Hirsch, Jefe de Proyectos del área de Sustentabilidad de Fundación Chile, la eficiencia energética, juega un rol importante para alcanzar un futuro sostenible dado que el sector energético representa casi un 50% de las emisiones de GEI a nivel nacional. Y en este sentido, un factor que resulta clave es el rol de los consumidores y una correcta toma de decisiones a la hora de elegir la compra de productos y equipos eléctricos y electrónicos.
“Si consideramos que el sector residencial y comercial de pequeña escala es el responsable del consumo de 1/3 de la electricidad en nuestro país, y a su vez, el sector energético es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, resulta fundamental educar e informar a la ciudadanía sobre la incidencia que puede tener la decisión de compra de un producto eléctrico o electrónico con un bajo consumo energético”
Con este fin se creó la plataforma Top Ten Chile el año 2016. Se trata de una herramienta y plataforma digital que entrega información fidedigna y neutral en torno a una serie de categorías de productos eléctricos y electrónicos. A través de Top Ten el consumidor puede consultar los productos y equipos de mayor eficiencia energética en el mercado chileno mediante un sólo click. También puede comparar los precios y consumos de los artefactos respecto de modelos estándares en el país en distintas categorías para que el usuario pueda tomar una decisión de compra informada.
Con la entrega de datos fiables y transparentes sobre el consumo energético de electrodomésticos, equipos electrónicos, iluminación y vehículos, entre otros, Top Ten Chile busca transformar el mercado, en línea con los desafíos energéticos que presenta el país.
“Chile ha estado haciendo un esfuerzo enorme por incorporar información para el consumidor respecto al consumo energético de ciertos productos. Un gran avance ha sido la incorporación de la etiqueta de Eficiencia Energética a ciertos productos. Top Ten viene a apoyar estas iniciativas, entregándole información clara y comprensible respecto a la incidencia que puede tener un producto específico en su cuenta mensual de electricidad, ayudándolo así a realizar una compra informada”, afirma Maya Hirsch.
La ejecutiva añade que “Top Ten entrega información sobre los productos de menor consumo en diferentes categorías, así el consumidor podrá proyectar incluso cuánto dinero le saldrá mensualmente el uso de un producto en específico”.
Cabe destacar que, Top Ten Chile, fue la primera plataforma en Latinoamérica en integrar esta gran red internacional asociada a la iniciativa. Top Ten Chile apoyó al desarrollo de nuevos sitios web en la región, como la reciente creación de Top Ten Argentina y Top Ten Brasil.
La iniciativa se originó en Suiza en el año 2000 y actualmente se encuentra operativa en 16 países europeos, además de China, Chile, Argentina y Brasil. El objetivo de Top Ten es acelerar la transformación del mercado hacia tecnologías más eficientes energéticamente a través de la entrega de información al consumidor, con el fin de incentivar una compra informada.
El portal www.topten.eu es el punto neurálgico de la red europea Topten donde se puede conocer cuáles son los mejores productos del mercado europeo y los países en donde se comercializan. Por su parte, cada país consta de una página web donde proporciona información sobre los mejores productos presentes en el mercado nacional, atributos específicos de cada producto así como su clasificación energética. Actualmente el equipo de Chile, Brasil y el recientemente incorporado Perú, está trabajando en una página especialmente dedicada a Latam, que se lanzará durante el próximo año.
El sitio de Chile es www.topten.cl. En éste el consumidor, encontrará además una serie de recomendaciones para cada uno de los 12 productos que están en la plataforma, cómo qué factores tener en cuenta antes de comprar un producto en específico y cómo leer de manera correcta la información que se entrega en la etiqueta de Eficiencia Energética.