Proyecto de eficiencia energética queda en condiciones de ser despachado a Ley

  • By alfonso.marquez
  • Published hace 3 años

Vía ElectroMOV

La sesión legislativa, presidida por el senador Rafael Prohens, fue transmitida por el Senado y tuvo una duración de menos de 12 minutos, donde se destacó el acuerdo establecido entre el gobierno y los miembros de la instancia legislativa, en que el Ministerio de Energía incorporó una indicación al primer artículo transitorio de la iniciativa, que establece las metas del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Cambios

Ello fue explicado por el subsecretario de Energía, Francisco López, quien explicó que se agregaron dos incisos al artículo, estipulando que “se deberá establecer una meta de reducción de la intensidad energética para el país de, al menos, 10% al año 2030, respecto del año 2019”.

También se establece que el plan deberá contemplar una meta para los consumidores con capacidad de gestión de la energía “consistente en la reducción de su intensidad energética de, al menos, 4% promedio para su periodo de vigencia”.

La autoridad destacó el acuerdo alcanzado, señalando que “permitirá avanzar en la aprobación y promulgación para que como país podamos tener a la brevedad posible una Ley de eficiencia energética, con todos los beneficios y las normativas que se establecen, que serán muy relevantes para el desarrollo de nuestro país”.

El senador Guido Girardi también destacó el acuerdo, precisando que el proyecto es “relevante para enfrentar el cambio climático, además de que hemos incorporado al hidrógeno como combustible”.

Una vez que los legisladores aprobaron los artículos pendientes de la iniciativa, el subsecretario López solicitó despachar prontamente el proyecto para que se convierta en Ley.