- By alfonso.marquez
- Published hace 3 años
Vía País Circular
La Sala del Senado aprobó de forma unánime por 38 votos a favor el proyecto de ley sobre Eficiencia Energética (Boletín 12058-08). En específico, los parlamentarios de la Cámara Alta estuvieron de acuerdo con el informe emitido desde la Comisión de Minería y Energía respecto de la iniciativa, pasando ahora éste a Comisión Mixta, para zanjar ciertos articulados, principalmente lo que se refiere a la incorporación del hidrógeno verde para el suministro eléctrico nacional.
En este sentido, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, una vez finalizado el sufragio se mostró satisfecho y celebró la aprobación del proyecto de ley: “Me da mucho gusto ver que en este tema tenemos una visión común a futuro. Nosotros hemos logrado como país darle continuidad a una política energética a lo largo de distintos gobiernos. Esto nos va a permitir desarrollar mejor el hidrógeno verde”, señaló la autoridad.
Al mismo tiempo, el Ministro Jobet enfatizó en que la tramitación del proyecto de ley sobre Eficiencia Energética sea lo más expedito posible en la Comisión Mixta: “Ojalá que se pueda lograr un acuerdo lo más rápido posible, obviamente en la medida de un buen trabajo, de manera que podamos poner en marcha esto cuanto antes”.
Esta materia legislativa tiene por objetivo promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, fomentando mejoras en la productividad y en la competitividad, mejorando la calidad de vida y contribuyendo con el desarrollo sostenible del país. Las principales líneas de trabajo que integran este proyecto de ley son cinco.
Una que pretende institucionalizar la eficiencia energética, estableciendo que el Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años, el que incluirá procesos participativos y será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, y que tendrá que contener una serie de variables, como metas de corto, mediano y largo plazo con sus correspondientes planes y estrategias para alcanzarlas.
La segunda arista de la iniciativa comprende lo que se denomina “Gestión Energética de Grandes Consumidores”, en la que se obliga a los grandes consumidores de energía -que representan más de un tercio de la energía consumida en el país-, para que realicen una gestión activa de ésta. Para esto, el Ministerio determinará los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía, quienes deberán implementar un sistema de la gestión de la energía (SGE), informando adicionalmente un reporte de su consumo.
Otro punto tiene relación con la Calificación Energética de Edificaciones, aspecto en el que se señala que las viviendas consumen casi un 15% de la energía total del país, destinándose parte importante de ésta a la calefacción. De esta manera, el PL determina que las edificaciones (viviendas y edificios que sean nuevos) deberán contar con una Calificación Energética (Etiquetado).
Así, también se establece un marco legislativo de Estándares de Eficiencia para Vehículos. En esta línea, el proyecto busca promover la renovación del parque vehicular apuntando a la eficiencia, con énfasis en aquellos con propulsión eléctrica, mandatando la fijación de estándares y señalando que los responsables de este cumplimiento son los importadores y representantes de cada marca de vehículos comercializados en Chile. La medición será en kilómetros por litros de gasolina equivalente y se informará su correspondencia en gramos de CO2 por km de acuerdo a homologación o certificación de vehículos. Sin embargo, esto no es todo, porque también se van a generar incentivos adicionales a vehículos eléctricos y cero emisiones al poder contarlos hasta 3 veces para cumplir el estándar.
Con todo, además se estipulan áreas de trabajo para la Gestión de Energía en el Sector Público, la interoperabilidad de vehículos eléctricos, depreciación acelerada de vehículos eléctricos y la Normativa de Hidrógeno donde se faculta al Ministerio de Energía para que norme en esta materia.