Integración de cargadores de vehículos eléctricos en sistemas de gestión de edificios

  • By alfonso.marquez
  • Published hace 3 meses

Vía Revista de Energía

Chicago, Estados Unidos.- La industria de los vehículos eléctricos (EV) ha estado creciendo exponencialmente durante los últimos años y ha llegado para quedarse. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, International Energy Agency, en sus siglas Inglesas), se instalaron alrededor de 7,3 millones de cargadores en todo el mundo en 2019. Los cargadores están disponibles en todo tipo de instalaciones: estacionamientos privados, edificios públicos, centros comerciales, transporte público, etc. La instalación de cargadores en edificios ayuda a promover la industria de los vehículos eléctricos y acelera el paso hacia las energías renovables. Sin embargo, también representa un desafío para las instalaciones donde se instalan los cargadores. La gestión de la energía y la disponibilidad de estos estacionamientos para vehículos eléctricos requieren mucha comunicación entre los sistemas de gestión de edificios y las estaciones de carga.

La traducción del protocolo Intesis entre OCPP y Modbus RTU/TCP permite supervisar y controlar los puntos de carga de EV (vehículos eléctricos)

Uno de los protocolos más utilizados en la industria de los vehículos eléctricos es el OCPP, un estándar que proporciona supervisión y control de las operaciones del punto de carga de vehículos eléctricos, como el inicio o detención de la carga, la gestión de usuarios o la lectura de los parámetros energéticos. Aunque lo utilizan muchos fabricantes de puntos de carga de vehículos eléctricos, no es un protocolo habitualmente usado en los sistemas BMS o en los controles de automatización de edificios.

El nuevo e innovador traductor de protocolo Intesis de HMS Networks proporciona una solución estándar que conecta los mercados de EV y BMS. Permite que los integradores de sistemas BMS y los fabricantes de puntos de carga de vehículos eléctricos proporcionen supervisión y control básicos de puntos de carga de vehículos eléctricos compatibles con OCPP 1.6 desde cualquier sistema de automatización basado en Modbus de una manera fácil, rentable y fiable. La pasarela permite que HMS Networks gestione usuarios de vehículos eléctricos, operaciones de carga y todas las mediciones proporcionadas por el cargador de vehículos eléctricos, de modo que el BMS pueda proporcionar control, servicios de mantenimiento e informes energéticos al propietario del edificio. La pasarela está disponible en dos versiones: una para 1 cargador y 7 conectores, y una para 20 cargadores y 7 conectores cada uno.

Integración fácil y estándar en cualquier BMS gracias a Intesis MAPS

La pasarela se configura utilizando la herramienta de configuración gratuita Intesis MAPS para todos los traductores del protocolo Intesis. Intesis MAPS está diseñada para descubrir fácilmente los cargadores OCPP en la red e integrarlos en el sistema de Automatización de Edificios, mediante un mapa de registro estándar que simplifica la integración en cualquier Modbus TCP o RTU BMS.

La combinación de Intesis MAPS y el traductor de protocolo Intesis OCPP a Modbus TCP/RTU facilita la integración de vehículos eléctricos en los sistemas de gestión de edificios, lo que ayuda a los propietarios de edificios a optimizar el uso de la tecnología EV en sus instalaciones y prepararse para la revolución EV.