- By alfonso.marquez
- Published hace 4 años
Vía Revista EI
El número de vehículos eléctricos que actualmente circula en Chile se multiplicó casi en siete veces desde 2018, llegando a 1.655 unidades, lo que sigue la línea de la meta trazada por el Ministerio de Energía de incrementar en diez veces este parque a 2022.
Así lo indicó subsecretario de Energía, Francisco López, durante la primera jornada de los Conversatorios de Electromovilidad, que realiza el Ministerio del ramo con la Agencia de Sostenibilidad Energética, donde precisó que, pese a la pandemia, el sector sigue avanzando en medidas para aumentar la cantidad de vehículos.
Según la autoridad, el incremento en el número de buses eléctricos es otro hito, junto a la habilitación de una red de carga, por lo que destacó las medidas de la Estrategia Nacional de electromovilidad, de masificar los vehículos eléctricos, mencionando las metas de que, a 2040, el 100% de los buses de transporte urbano sean urbanos, y de que el 40% de los vehículos tengan la misma tecnología.
“Han existido distintos avances en el último tiempo que nos dan luces de que probablemente estas metas las podamos adelantar”, afirmó López.
Panelistas
En el conversatorio de la primera jornada participó Kate Blumberg, asociada senior del Consejo Internacional del Transporte Limpio, quien resaltó el avance de Chile en electromovilidad en el transporte público, señalando que esta tecnología tiene menos costos para los consumidores y de mantenimiento.
Por su parte, Gianni López, director del Centro Mario Molina, sostuvo que el país debe establecer una meta para la prohibición de la importación de vehículos de combustión interna, para disminuir la dependencia de la economía basada en combustibles fósiles.
A juicio de Blumberg, para incrementar la penetración de la movilidad eléctrica es necesario avanzar hacia normativas más estrictas para los vehículos nuevos con emisiones contaminantes, además de contar con regulaciones locales con zonas para que circulen vehículos con bajas emisiones y acelerar la importación de otras marcas de vehículos eléctricos.
Para López, el transporte público y de mercancía en Chile pueden ser eléctricos, planteando que actualmente “el marco normativo no ayuda” al desarrollo de la electromovilidad, por lo que “hay que sacar la ley de eficiencia energética de una vez por todas del Congreso”, junto con modificar el impuestos verde, para que los automóviles con combustibles fósiles tengan una mayor carga tributaria.